¿Qué es tener éxito en el trabajo? Si preguntas a 10 personas diferentes, puede que obtengas otras 10 respuestas distintas. No es nada fácil decir qué es el éxito laboral, pero sí que podemos definir una serie de claves que determinan el éxito en el trabajo.
Hoy en día, hay multitud de variables que inciden en el éxito o no en el mundo laboral. Las condiciones de trabajo ya no solo se evalúan por la nómina que llega a final de mes, sino por cómo se incide en el desarrollo profesional de cada uno de los empleados o de cómo se compagina con su vida social y familiar.
Factores para Medir el Éxito Laboral
En este sentido, hay muchos factores que pueden hacer que una persona se encuentre a gusto en su puesto trabajo o que, por el contrario, sea un auténtico infierno, ¿pero cuáles son esos factores?
En este artículo, vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes para saber si tienes o no éxito.
Salario
Pues sí, empezamos por lo más básico. El componente económico es una de las claves para tener éxito en el trabajo. ¿Esto significa que alguien que cobre más que otra persona tenga más éxito? No exactamente. ¿Tienes que ganar más de 150.000€ al año? Tampoco. Muchas veces, es probable ver que se ofrece buen ambiente de trabajo y capacidad de aprendizaje, obviando el salario, cuando es lo primero que se debe de comunicar al demandante de empleo.
Sin embargo, trabajar por amor al arte no es un éxito, precisamente. Todos tenemos unas necesidades y, guste más o menos, son necesidades económicas. No para llevar una vida a todo trapo, pero sí para vivir, al menos con dignidad, ¡qué menos!
Motivación
Cuando os cruzáis por la mañana con diversas personas, algunos tienen un semblante más serio y otros tienen, por el contrario, una cara apacible y sonriente. Evidentemente, hay otros factores que inciden en este tipo de cuestiones, pero el que va contento a su trabajo es porque le gusta lo que hace.
Un trabajo que te gusta es fundamental para tener éxito. Trabajarás de otra manera, con mayor pasión y esfuerzo, queriendo mejorar día a día. Trabajar motivado hace que, además, seas mucho más productivo, lo que redundará en una mejor reputación y mejor consideración por parte de tus superiores. Eso sí, recuerda que la pasión laboral no debe ser lo único que te motive en tu vida.
Capacidad de Aprendizaje
El aprendizaje continuo es también muy importante en el mundo laboral. Ya no vale con reciclarse cada “x” tiempo, ahora hay que hacerlo a cada momento. Las innovaciones tecnológicas muestran cambios cada vez más profundos. Perder su estela sería un error para tu futuro laboral.
Por ello, hay que pensar en cómo poder mejorar siempre. ¡Ojo! Muchas veces no se requiere de adquirir conocimiento mediante cursos de una larga duración. Puedes aprender a través de pequeños curso, adaptándote así a momentos en los que tengas más tiempo para poder estudiar. De la misma forma, cuando se habla de aprender, solemos pensar únicamente en adquirir nuevos conocimientos, no en desarrollar habilidades blandas (denominadas como “soft skils”), como en mejorar la gestión del tiempo el manejo del estrés.
Flexibilidad Laboral
Poder adaptar el trabajo a cualquier necesidad que te surja es una de las condiciones que más se están estipulando en la actualidad. Una tendencia que surge desde hace años, en aras de fomentar la conciliación laboral y familiar, el cual se concentraba especialmente con el objetivo de evitar barreras de entrada y progreso de la mujer en el mundo laboral, principalmente.
Desde el comienzo de la pandemia, la flexibilidad se ha adaptado a otras cuestiones, independientemente del género del trabajador. El poder trabajar a distancia, con el teletrabajo, con el fin de poder adaptar perfectamente los horarios de cada empleado y la posibilidad de hacerlo desde cualquier punto del mundo se ha convertido en una condición de lo más importante, por no decir indispensable.
Trabajar en equipo y Ambiente Laboral
Sí, ser un buen trabajador independiente hace que tengas muchas papeletas para tener éxito, pero si luego no sabes trabajar en equipo, el trabajo será más caótico y poco eficaz. Tener la capacidad de ayudar a compañeros es una tarea fundamental para poder tener éxito en el mundo laboral.
Más aún, el compañerismo mejora notablemente la salud y bienestar del empleado. Gracias al trabajo en equipo, se socializa mucho más, pudiendo distraerte o compartiendo experiencias, haciendo que el trabajo sea ameno. Socializar incide positivamente en la salud mental, por lo que es de gran relevancia en este caso.
¡No vivas para trabajar!
Este último punto nos parece el más importante de todos. Sí, el trabajo es importante, ¡pero no lo es todo! Trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana, no te hará ser un mejor trabajador.
Te hará ser una persona con mayor ansiedad y un adicto al trabajo. Tienes otras muchas opciones en la vida, además de trabajar. Hacer deporte, estar con la familia y amigos, y practicar algún hobby que te distraiga del trabajo. Conseguirás liberar tu mente y estar más fresco a la hora de rendir laboralmente.
Todos estos factores, en mayor o menor medida, son muy importantes para poder garantizar el mayor de los éxitos en el ámbito laboral. Como siempre, cada persona es un mundo y valora más un aspecto u otro, con el que poder trabajar en unas condiciones óptimas.