Emprender es una tarea muy compleja y ardua. Uno de los principales problemas que se puede encontrar un emprendedor en sus inicios se centra en conseguir contactos que le ayudarán a impulsar su negocio.
Así es. Generar contactos que puedan ser potenciales clientes o que sean colaboradores para emprender nuestros proyectos es de vital importancia. Esta disciplina, denominada networking, hay que fomentarla desde el principio.
¿Dónde hacer Networking?
En primer lugar, vamos a ver aquellos lugares donde poder encontrar futuros clientes o colaboradores. Como bien sabes, este tipo de personas no tienen porque pertenecer al mismo sector, puesto que se pueden crear sinergias realmente importantes, simplemente atendiendo a aquellos puntos en común que puedan beneficiar a ambas partes.
Acudir a Eventos del sector
Es evidente que lo principal es conocer el sector en el que te desenvuelves y tener la oportunidad de ver todo lo nuevo que tiene dicho sector. Viendo las últimas novedades y las empresas que están detrás de cada proyecto, podrás acercarte y establecer una relación.
En este sentido, ¿qué mejor que acudir a ferias y eventos del sector? Te ayudará a conocer las últimas tendencias y conocer a gente muy interesante. Las ferias y eventos te permiten conocer a multitud de personas, con las que poder establecer una relación comercial duradera.
Gracias a este tipo de eventos, además, podrás recoger información realmente útil sobre las nuevas tendencias, si, pero también de las inquietudes que pueda haber en el sector. Esto es de gran importancia, puesto que nos puede ayudar también a encontrar las necesidades de cada una de estas personas y así diseñar un producto o servicio que se adecúe a lo que busquen.
Las Redes Sociales
Una de las mejores herramientas que nos han dotado Internet para el networking. Las redes sociales nos permiten conocer la actividad del sector. No sólo para informarnos, sino para seguir a los líderes del mismo y qué es lo que interesa a los usuarios. Además, te permite generar contactos.
¡Imagínate que acudes a una conferencia! Una buena manera de saber qué temas se van a tratar y conocer los perfiles de los conferenciantes es buscarles en las redes. En este caso, te recomendamos fervientemente que utilices LinkedIn, la red social para empleo por excelencia.
De hecho, por un lado puedes conectar con personas que ya conozcas de diferentes eventos, como las mencionadas ferias, así como personas del sector que todavía no has tenido la oportunidad de conocer, pero con la que se puede establecer una relación virtual muy fructífera.
Espacios de Coworking, asociaciones o Cámaras de Comercio
Además de las ferias y de las redes sociales, podemos contar con otros espacios que nos pueden resultar muy interesantes, de cara a hacer progresar nuestro negocio, por medio de nuevos contactos.
Un buen ejemplo corresponde a las cámaras de comercio. Pertenecer a este tipo de organizaciones te permite estar en contacto con otros empresarios y con buscar exactamente lo mismo que tú: una mayor productividad. De la misma forma, hay numerosos planes de apoyo y programas de ayuda, donde poder conocer a otras personas y con las que establecer una colaboración comercial.
De la misma forma, hay otras asociaciones empresariales o de emprendedores que te pueden resultar de gran ayuda para establecer una colaboración, además de espacios de coworking, perfectos si estás iniciando un proyecto o los propios centros de negocios, donde compartir experiencias y generar nuevos contactos.
Consejos para hacer Networking
Ahora, desde Centro de Negocios Parque Grande os proponemos una serie de consejos y claves que harán más fácil cumplir tus objetivos. Vamos a ir desglosando algunas de las claves con las que poder conseguir mayores contactos.
Actitud
Sin lugar a dudas, lo más importante que debes hacer es tener una actitud proactiva. Da lo mismo que asistas a muchos actos o sigas mucha gente en las redes, lo realmente necesario es que sepas cuidar de tus contactos.
Para ello no tienes que hacer nada del otro mundo. Estate en contacto con estas personas. Envíales correos de contenido interesante para su trabajo (no, no le mandes correos de gatitos), queda con ellos de vez en cuando, quédate a hablar después de un evento, etc.
Investigación
Analizar e investigar a los contactos es también una de las claves para sacar todo el partido al networking. Obviamente, no tienes que indagar al máximo, pero sí interesarte por cada uno de los contactos que vas haciendo.
Así, poder analizar qué tipo de contacto puede ser muy útil. En un principio, puede parecer que hay ciertos contactos que no den grandes resultados, pero nunca se sabe. Puede que, a su vez, sus contactos puedan llegar a ser útiles y que una recomendación suya sea clave para una colaboración futura, ¡nunca se sabe!
Preparación de Elevator Pitch
En todo tipo de eventos, así como encuentros puntuales, el tiempo es oro. A nadie le gusta perder el tiempo, ¡y a nosotros tampoco! Por eso, es necesario saber cómo abordar a las personas y, sobre todo, cuál es la idea que tienen que percibir de nuestro proyecto y de cómo le puede beneficiar.
En este aspecto, nos tenemos que centrar en un “elevator pitch”, una especie de discurso donde el receptor tiene que quedarse con la idea de lo que hacemos o de nuestro proyecto. A la hora de prepararlo, lo mejor es adaptarlo a cada uno de los receptores, según lo que queramos obtener: si queremos que se convierta en cliente o en un colaborador, por ejemplo.
Siguiendo todos estos consejos, estamos seguros de que tendrás una mayor probabilidad de conseguir contactos nuevos y hacer crecer tu negocio, a través del networking.