La intención de todo autónomo es que su proyecto crezca a lo largo de los años. Ya no sólo por el incremento de beneficios, sino también para dar más empleo, por ejemplo y poder así devolver a la sociedad lo que le ha dado.
Para mejorar la estabilidad económica del negocio, los autónomos centran su vía de incremento de beneficio mediante una estrategia de captar nuevos clientes. Es la estrategia más habitual para poder expandir el negocio.
Sin embargo, esta hambre por captar nuevos clientes va en detrimento muchas veces del servicio al cliente actual. Este error perjudica mucho en los esfuerzos comerciales de la empresa, pues se requiere menos esfuerzo en retener un cliente que en conseguir uno nuevo. De hecho, algunos estudios establecen que el coste por captar un nuevo cliente es 6 veces superior al de atender adecuadamente a clientes existente.
Ahora bien, pongámonos en el caso de los autónomos, donde el panorama es el mismo, pero con un hándicap importante. Las empresas suelen tener personal destinado especialmente a la parte comercial. Por su parte, el autónomo tiene que hacer a la vez de comercial y de prestar sus servicios. Y todos sabemos que atender a un cliente en un momento en el que estamos haciendo otras cosas puede cortar tu ritmo de trabajo y de productividad, ¿no es cierto?
Como ya hemos explicado, esto hay que hacerlo, sí o sí. Ala atención al cliente es vital para generar una relación duradera y confianza, siendo la que que va a servir como soporte de cara abuscar nuevos objetivos.
Formas de Mejorar la Atención al Cliente
Para ello, tienes que tener en cuenta diferentes vías por las que tendrás que atender a tus clientes.
Atención telefónica
Responder a tus clientes cuando te llaman por teléfono es una obligación. No hay nada que sepa peor a un cliente que sentirse desatendido. Por eso, lo mejor es llamar a este cliente si te ha llamado de la forma más rápida posible, aunque lo mejor es que alguien coja el teléfono y le diga cuando estarás disponible para hablar.
Somos muy conscientes de estos detalles. Por eso, en nuestro centro de negocios incluimos en nuestro servicio de alquiler de oficinas los servicios profesionales de una recepcionista. Con esto, tu cliente se sentirá muy bien atendido y tú podrás aprovechar al máximo tu tiempo y agenda.
Correo electrónico
A diferencia del teléfono, el correo electrónico no requiere de esta inmediatez. Eso no significa que no respondas a los correos. Claro está. Pero te da un margen que con el teléfono no te puedes permitir. Todo cliente es –o debe de ser- consciente de que se tarda más en responder un correo. Salvo que se haya contactado previamente y se sepa que se necesita una respuesta urgente.
Por eso, la forma más pragmática y eficaz de atender a tus clientes mediante el correo electrónico es estableciendo unas horas para ver todo el correo y responder.
Redes Sociales
¿Y por qué no atender a través de las redes sociales? Las redes sociales no sirven únicamente para dar visibilidad de nuestro negocio. Desde aquí podemos responder a diferentes cuestiones que nos realicen nuestros clientes. Es tan sencillo como tener nuestras redes sociales conectadas a nuestro móvil. Al igual que con el correo, establece unas horas concretas para ver posibles peticiones o dudas de tus clientes.
Otra opción también es la de tener whatsapp, aunque ahí ya te advertimos que puede ser una tarea mucho más compleja debido a que te pueden llamar al móvil…
Como ves, tienes muchas vías para atender de forma correcta tu negocio si eres autónomo. Ten en cuenta todas ellas y aplícalas. Estamos seguros de que gracias a la fidelización de tus clientes, tu negocio irá mucho mejor.