Siempre que empieza el calor, llega el mismo debate sobre el aire acondicionado a todas las oficinas de España. Es algo más que natural, puesto que en nuestro país puede llegar a hacer bastante calor, ya desde finales de mayo, principios de junio.
Ya sabéis a qué nos referimos. Sin ir más lejos, en la ciudad en la que nos encontramos, Zaragoza, todos los veranos haya varias semanas con 40º C o más. Una situación que no difiere mucho de otras ciudades del interior de nuestro país.
Trabajar con este calor en la oficina es prácticamente imposible. La sensación de calor es de las peores para ser productivo y eficiente durante la jornada laboral. Además, cuando hay varias personas trabajando es muy complicado ponerse de acuerdo a la hora de designar la temperatura del aire acondicionado de la oficina.
Seguro que al decir esto tienes en mente la imagen de diferentes personas levantándose de la silla continuamente para cambiar la temperatura del termostato.
Y es que la sensación térmica de las personas puede distar mucho entre sí. Lo que para uno es muy frío, para tu compañero de al lado puede no serlo. Precisamente, en este artículo queremos resolver esa duda sobre cuál es la temperatura adecuada para poner el aire acondicionado en la oficina.
Temperatura adecuada del aire acondicionado en oficina
Definir una temperatura ideal para la oficina es muy complicado. Sin embargo, hay una serie de parámetros que se podrían determinar como “objetivos”. En el caso de la temperatura, se podría decir que la ideal para poder trabajar es cuando las personas no sienten calor ni frío. Así de sencillo. Se trata del punto en el que se llega a mayor comodidad.
En este sentido, los expertos siempre tienen un intervalo muy definido, entre los 23 y los 26º C grados. ¿Por qué? En primer lugar, porque ya es una temperatura en la que generalmente cualquier persona se encuentra a gusto. Es más, se estima que el porcentaje de personas que no se sienten cómodos con esta temperatura ambiental son de entre un 5 y un 10%.
De la misma manera, hay que considerar otra serie de factores, más allá del factor principal, como es la comodidad de los trabajadores. Por ejemplo, si pensamos en el factor medioambiental. Una temperatura del aire acondicionado de 23 grados o inferior ya puede suponer un derroche en el consumo energético.
Recomendaciones en oficina para no abusar del aire acondicionado
Ahora que ya sabemos la temperatura ideal del aire acondicionado en la oficina, vamos a ver una serie de recomendaciones, para aquellos que no les parezca suficiente, o para aquellos que quieran ahorrar en su consumo.
Además de para ahorrar, uno de los consejos que proporcionan los expertos para purificar el ambiente, consiste en la ventilación natural. Sobre todo, en estos momentos en los que escribimos, durante la crisis por el Coronavirus, una de las recomendaciones es que conseguir que se refresque el ambiente, mediante la entrada de aire del exterior.
Por eso, una de las mejores maneras es ventilar a primera hora de la mañana. Con ello, conseguirás que se mantenga un ambiente fresco, hasta que empiece a salir el sol y aumenten notablemente las temperaturas.
Asimismo, se recomiendan otras formas de evitar la sensación de calor. Por ejemplo, tomando agua fría para mantenernos hidratados. Para los hombres en concreto, tal y como sucede en las grandes compañías, está la opción de vestir de manera informal durante los meses de verano, pues el traje y, sobre todo, la corbata, incrementan de forma notable nuestra temperatura corporal.
Otras recomendaciones que se hacen con respecto al aire acondicionado es que el aparato no esté exactamente sobre nadie. Con esto, se busca evitar las enfermedades que se puedan transmitir por los conductos.
Como ya hemos dicho, la sensación térmica de cada uno puede ser muy distinta. Por eso, en nuestro Centro de Negocios tenemos aparatos de climatización individualizada para cada despacho.