Como bien sabéis, el mercado laboral es realmente complicado en estos días. Independientemente del sector en el que estés especializado, el mercado del trabajo parece siempre saturado, ¡hay competencia por todos lados!
Esto hace que uno de los principales problemas sea el de encontrar tu hueco en este mercado y, en consecuencia, el de captar clientes. En este sentido, la imagen y reputación juegan un papel esencial, un aspecto que las grandes empresas cuidan al milímetro. Incluso las pequeñas empresas cada vez están más pendientes de su imagen y de lo que transmiten, ¿pero qué sucede con los autónomos o con modestos emprendedores?
La verdad es que algunos también se han puesto manos a la obra, pero les cuesta un esfuerzo adicional. A diferencia de una empresa, un autónomo no cuenta con una infraestructura o con el personal suficiente para poder mejorar su imagen.
Para ellos, una inversión en este aspecto puede suponer un porcentaje que ven desmesurado, a pesar de sus múltiples beneficios. En este post, os vamos a hablar de cómo cuidar la imagen y el branding ajustando al máximo los costes. Eso sí, ¡tened en cuenta que si no lo hacen por ti tendrás que hacerlo tú mismo!
Captación de clientes de calidad, el objetivo de un buen branding
La imagen personal o profesional suele conllevar diferentes beneficios, aunque todos están enfocados al objetivo principal para que funcione toda actividad empresarial: la captación de clientes.
Lo positivo de todo ello es que si el buen trabajo queda reflejado a través de tus clientes, éstos lo pueden recomendar a personas cercanas o conocidas, haciendo que sea más fácil conseguir nuevos clientes.
Más aún, si se consigue un gran reconocimiento, incluso puedes tener la posibilidad de incrementar tus tarifas, lo que hará que tengas clientes de calidad y aumente notoriamente tu nivel de ingresos con el mismo trabajo.
Cómo conseguir una mejor imagen
Existen diferentes aspectos que pueden mejorar la imagen de un autónomo. Eso sí, todos ellos tienen unas premisas que cumplir. En primer lugar, que se sea siempre 100% profesional y que se haga un excelente trabajo, evidentemente. En un corto plazo, se puede crear una buena imagen profesional y del todo ficticia pero, al final, todo cae por su propio peso.
Por otro lado, y más en el caso de los autónomos sin demasiados recursos económicos, se necesita de una proactividad imprescindible para estar atento y actuar siempre acorde a esta imagen, tanto en la escucha de los actuales y potenciales clientes, así como para conseguir una mejor visibilidad.
De igual manera, generar una estrecha relación con el cliente creará la confianza suficiente para que te recomiende de alguna manera.
Imagen personal
La imagen profesional parte desde un inicio con la que se transmite de forma personal, más si cabe en el caso de un autónomo. La higiene y la correcta comunicación son dos aspectos básicos que se tienen que tratar. En este sentido, te puede interesar este post que realizamos sobre las claves de la comunicación en ventas.
Sede física
La sede de una empresa también es importante. Un lugar con una imagen que transmite la profesionalidad necesaria para generar confianza. Desde su ubicación hasta su limpieza u orden, dan a entender al potencial cliente de la seriedad con la que se trabaja.
Estrategias de marketing online
Desde tener una página web, a ser reconocido en las redes sociales, los canales online ofrecen multitud de opciones para ser conocido en el mundo entero, sin necesidad de intermediarios. ¡Eso sí! Recuerda que el mundo online también exige mucha actividad y mantener una reputación adecuada.
Teniendo en cuenta cada uno de estos puntos, es mucho más fácil mejorar la imagen como autónomo. ¿Estás preparado para ello?