Hoy en día, emprender está a la orden del día. Bien por el gen emprendedor que está surgiendo gracias a las nuevas tecnologías o bien por necesidad, debido a la ausencia de trabajo para los asalariados, emprender se ha convertido en una tendencia en nuestro país.
Ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de crear un nuevo negocio? Existen numerosas variables para que nuestro nuevo negocio no fracase a las primeras de cambio.
Pasos Para Lanzar un nuevo Negocio
Efectivamente, no es tan fácil como “lanzar una idea” y empezar a generar ingresos. Hay que pensar mucho antes de entrar en el mercado. Os damos una serie de recomendaciones previas para que lo tengas todo atado antes de emprender.
Idea de Negocio
Sin una idea, no hay negocio posible. Eso parece que está más que claro. Tenemos que pensar, en primer lugar, en si nuestro producto o servicio va a resolver las necesidades de algunas personas. Hay que pensar si se aporta algo novedoso o algo competitivo, por el precio, por ejemplo.
Ahora bien, no solo hay que pensar en la necesidad que vas a aportar a un posible cliente, también hay que ver si va a ser una idea rentable. La mejor manera de hacerlo es preguntarte: ¿al cliente le conviene cubrir esa necesidad con un coste adicional? Si la respuesta es afirmativa, vas por el buen camino.
Estudio de Mercado
El segundo paso es fundamental para todo negocio que comienza. ¿Los servicios que oferto tienen demanda? ¿Cuál es el público al que me voy a dirigir y mis potenciales clientes? ¿Qué precios tiene la competencia con respecto a estos servicios? En este plan inicial, tienes que responder a estas y otras cuestiones para no darte un batacazo.
¡Ojo! Esto no significa que hasta que no tengas todo atado no debas empezar a vender por todos los medios. Este contacto es el que te ayudará a tomar posibles decisiones sobre el planteamiento inicial y calibrar tu idea de negocio. Un nuevo negocio necesita ingresos desde el primer momento, salvo en contadas ocasiones. Sin dinero, mal asunto.
Financiación
Aquí ya nos encontramos ante una de las primeras trabas importantes para el lanzamiento de un nuevo negocio: la financiación. Sí, puedes tener una idea maravillosa y saber que tu mercado potencial es perfecto para que progrese. Hasta ahí, todo correcto, ¿pero de dónde sale la inversión para ponerse a trabajar? En este sentido, necesitarás saber exactamente el coste para la puesta en marcha de tu negocio. Si no es mucho y no necesitas de un gran coste fijo, como por ejemplo el de unas oficinas fijas, puedes ahorrarte una gran cantidad de dinero.
Por cierto, recuerda que en Parque Grande puedes emprende, sin necesidad de alquilar un espacio físico, con nuestro plan de oficina virtual.
Si se necesita una cantidad importante para comenzar y no tienes ahorros o margen propio para poder emprender, necesitarás buscar ayuda. Hoy en día, hay muchos métodos para conseguir financiación ,además de la clásica solicitud de un préstamo al banco, como es buscar inversores y participar en lanzaderas de proyectos.
Networking
Independientemente de que tu nuevo negocio lo lleves tú solo o con más gente, rodearte de gente que conozca tu sector siempre te va a reportar beneficios. Acude a eventos de importancia para conocer, tanto a potenciales clientes, como a tu competencia para saber mucho más de cómo enfocar tu negocio y de obtener una mayor visibilidad.
Generación de marca
La primera impresión es lo que cuenta. Piensa muy bien en qué es lo que quieres que vean tus posibles clientes en primer lugar y qué sugiere tu marca. Desde el nombre de la empresa y su logotipo a los diferentes canales de visibilidad para esta nueva empresa como, por ejemplo, Internet.
Crea un nombre del negocio fácil de recordar, original y que en seguida se pueda relacionar con el sector en el que trabajas. El diseño del logotipo también es importante.
Si no tienes conocimientos de diseño, lo mejor es que te pongas en manos de alguien con conocimientos en esta disciplina. No hay nada peor que una imagen de marca poco profesional. En cuanto a Internet, piensa también en la imagen que quieres que desprenda tu empresa. Sobre todo en todo aquello que tú puedas controlar. Desde el contenido y diseño de tu página web a los contenidos que puedes difundir en las redes sociales para mejorar tu presencia y obtener tráfico web.
Objetivos y plan de comercialización
En todo negocio hay que saber plasmar los objetivos a medio y largo plazo y, sobre todo, hay que ser realista en nuestras pretensiones. Para conocer si tu negocio va a ser rentable, márcate unos objetivos por debajo de tu estimación, aumentando costes y reduciendo las ventas. Si sigue siendo viable, es fácil que tu nuevo negocio salga adelante. ¡Recuerda que estos objetivos sean reales y no una exageración!
Además, debes de tener en cuenta que la parte comercial del negocio es, probablemente, lo que más gastos te reporten. Asegúrate en ese apartado de que la rentabilidad es la indicada porque muchos negocios tropiezan con esa piedra.
Como puedes ver, son pasos muy a tener en cuenta para que tu idea de negocio vea la luz, ¡tenlo en cuenta!