Para prestar una buena atención al cliente es necesario cumplir una serie de capacidades. Se trata de uno de los puntos clave en la buena marcha de un negocio. Sobre todo, para la economía del mismo.
Sí, uno de los pilares esenciales para conseguir un buen rendimiento del negocio reside en mejorar la atención del cliente. Así, siempre hablamos de que debemos de situar al cliente en el eje fundamental del negocio, como es obvio.
En este sentido, muchas veces, el esfuerzo se suele centrar en la captación de nuevos clientes. Lo que se busca es conseguir nuevas vías de ingresos y una expansión de nuestro negocio.
Por lo tanto, es obvio que parte de los esfuerzos de la empresa reside en la captación, pero hay veces que la obsesión por conseguirlos hace que dejemos de lado otro tipo de labores importantes para el mantenimiento del negocio, como es la de que los clientes actuales sigan confiando en nuestros servicios y productos.
Diversos estudios apuntan a que lograr un cliente nuevo es seis veces más caro que retener uno antiguo. Así, es más que evidente que perder un cliente, por una mala atención, puede implicar un grave problema para equilibrar las cuentas.
Conseguir mantener a un cliente es, a veces, muy complicado. Aunque tengamos un excelente servicio, la competencia es feroz. Por ello, que sean atendidos de la mejor forma puede ser definitorio para que nuestros clientes no piensen en fugarse.
A continuación, vamos a repasar algunos de los puntos clave para que tu atención al cliente sea la mejor.
La Comunicación
La principal herramienta con la que contaremos. Hay que saber manejar la comunicación verbal y no verbal.
Mantener un ritmo pausado y paciente nos ayudará a calmar a nuestro cliente en caso de que esté insatisfecho. Debes de saber, cuando hablar, escuchar y, sobre todo, el tono con el que lo realizas. Un lenguaje positivo siempre mejorará el ambiente. Hacer las preguntas correctas te ayudará a que el cliente se sienta mejor y que podáis llegar a una solución de una forma más rápida.
Empatía como principio de psicología humana
Comprender los problemas del cliente te ayudará a tomar la mejor decisión posible. Para ello, deberemos de ajustarnos a diferentes situaciones. No todos los clientes van a tener el mismo problema.
Además, se ha de demostrar capacidad autocrítica en el caso de que hayamos cometido un error.
Eso sí, no dejemos de lado lo importante. Estamos hablando de tu negocio. Que la empatía no suponga un obstáculo para mantenerte firme si no hay razón para el descontento o vez que lo único que se pretende es aprovecharse.
Ante todo, valores
Todo lo que hemos dicho no sirve de nada si no hay valores que refuercen tu atención. La honestidad y honradez tienen que estar por encima de todo. Así, hay que ser muy transparente a la hora de atender a un cliente, mostrando siempre una intención por hacerlo de forma eficaz e íntegra.
Siguiendo estos consejos, estamos seguros que podrás mejorar el proceso en la atención de los clientes.