Hoy en día, parece que disponemos de un tiempo mínimo para cualquier cosa, ¿no os da esa sensación? En el caso de los negocios, sucede exactamente lo mismo, contamos con un tiempo muy limitado para establecer nuevos contactos, potenciales clientes o inversores de nuestro proyecto, ¿verdad? Es necesario impactar desde el primer momento para se interesen en lo que les estamos contando.
Precisamente, en este post os vamos a hablar de cómo captar la atención de nuestro proyecto o servicio a través de un Elevator Pitch. Si no habías oído hablar todavía de este concepto, no te preocupes, ¡ahora te lo explicamos!
Fotografía: Chris73
¿Qué es el Elevator Pitch?
Este anglicismo se refiere a una pequeña presentación de tu producto, proyecto o servicio destinado a generar interés en el receptor. Debe de ser una presentación extremadamente corta, sobre todo en el caso de los inversores, ya que suelen tener encima de la mesa numerosas ofertas de proyectos en los que invertir. Por eso, es un mecanismo ideal para start-ups.
La idea no es contar todo desde el principio, evidentemente, se trata de generar el interés suficiente para consensuar una nueva reunión en el futuro, por lo que también es ideal de cara a generar nuevos contactos, tanto para colaborar en una idea o incluso vender tus servicios.
¿Y por qué se llama Elevator Pitch? A pesar de ser un anglicismo, se trata de un término acuñado hace casi 40 años. En concreto, fue creado por Philip B. Crosby en 1980. Elevator Pitch significa en castellano literalmente “trayecto de ascensor” y es que Cosby establecía que la mejor manera de llamar la atención de un proyecto en muy poco tiempo -menos de 2 minutos- es imaginándonos cómo lo podríamos transmitir en el tiempo que dura una conversación de ascensor.
Seguro que has visto en alguna película como alguien persuadía a un inversor o jefe y, ante su insistencia, le decía que solo tenía tiempo para escucharle en el ascensor, así que debía de ser directo en el mensaje. De ahí viene este concepto.
Hoy en día, es muy común este término, incluso para eventos relacionados con el mundo del a inversión, como lanzaderas de empresas o para Business Angels, donde diferentes ponentes explican su modelo de negocio o proyecto en dos minutos.
Consejos para despertar el interés con un Elevator Pitch
Para llamar la atención de posibles inversores mediante un Elevator Pitch, necesitas prepararte la presentación a fondo. No solo tener bien diseñado el discurso, con tu idea principal, sino también ver con antelación cuáles son las posibles dudas o preguntas que puedan surgir en un momento dado.
Con estas premisas, deberás de dejar claro una serie de cuestiones.
¿Quién eres?
Sobre todo si hablamos de un nuevo proyecto que necesite de inversión, el inversor potencial no conocerá nada de ti anteriormente o de tu idea, por lo que únicamente la podrá vincular, en un inicio, con tu experiencia, profesionalidad y capacidad de comunicación. En dos líneas, deberías de definir quién eres.
¿Cómo es tu proyecto y en qué consiste?
Definir de manera directa tu proyecto, a quién va dirigido y cuál es la solución ante el problema que les presenta. Con esto, deberás de resumir al máximo pero generar el impacto suficiente para que te siga escuchando, por lo que las frases tienen que ser cortas, pero precisas.
¿Cómo es el modelo de negocio?
Como necesitas una inversión, tendrás que explicar también en qué se diferencia tu idea de otras similares y, lo más importante de todo, en cómo vas a conseguir hacerlo rentable.
Recuerda ser natural en tu explicación, así como en las respuestas ante las dudas que surjan. Aunque lo tengas preparado, deberás de mostrar soltura y seguridad en todo momento.
Está claro que es mucho más fácil explicar qué es un Elevator Pitch que llevarlo a cabo, ¡así que trabájalo duro!