Todo está cambiando a marchas forzadas. En los últimos años, la manera de hacer negocios ha variado de forma enorme, donde destaca la transformación digital. Es más, la pandemia ha agudizado la necesidad de las empresas para dicha transformación.
Así, aquellas empresas que ya gozaban de todas las herramientas digitales para realizar su trabajo, en cualquier situación, han podido sobrevivir mejor que las “más convencionales” en este tipo de gestiones. Incluso algunos negocios han tenido su oportunidad, haciéndose con una parte del mercado que antes les parecía imposible.
La transformación digital de un negocio no se basa únicamente en el uso de herramientas digitales o software de vanguardia. Ni mucho menos. La transformación digital afecta a todas las partes del negocio, en la forma de trabajar, comercializar y atender a sus clientes.
Esto ha causado mucho recelo a muchos empresarios. Sobre todo a aquellos que temen el cambio y, por desconocimiento, pueden pensar que puede traer consecuencias negativas, como la destrucción de empleo, por ejemplo. La incertidumbre que generan cambios tan importantes como los relativos a la transformación digital.
No se puede saber si esta transformación supone la destrucción de empleo o no, puesto que todavía es muy pronto para averiguarlo. Lo que sí es cierto es que, para bien o para mal, la transformación digital es un hecho y que sería un error quedarse atrás.
Conceptos y Claves para la transformación digital
Por eso, en este post os vamos a dar una serie de recomendaciones que te ayudarán a asimilar mejor la transformación digital de un negocio. Para eso, primero vamos a ver una serie de conceptos que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones.
Mejora de Productividad
La transformación digital debe de suponer una mejora notable del trabajo que se realiza. La implementación de las herramientas y recursos digitales tiene que ir precisamente enfocada a que los empleados encuentren canales más ágiles para ser más eficientes.
Entre estas herramientas, podemos encontrar aquellas específicas de cada sector y que permiten finalizar una tarea en menos tiempo, como por ejemplo un software de gestión de localización de productos en un almacén, así como otras herramientas más genéricas y aplicables a todo tipo de empresas, como aquellas que ayudan a mejorar la comunicación entre diferentes departamentos.
Formación del Personal
La transformación digital implica grandes cambios dentro de una empresa. Hablamos de un proceso que no surge porque sí. Se necesita de un tiempo de adaptación y de una inversión para que sea un éxito.
La inversión en este sentido no solo se refiere a herramientas que ayuden a este proceso, también lo es hacia la formación del personal en competencias digitales para que sepan cómo gestionarlas adecuadamente.
Oportunidades de Nuevas Ventas
La transformación digital es clave para atraer a nuevos clientes y, sobre todo, para poder hacerlo por diferentes canales adicionales. La puerta fría, las llamadas telefónicas o los contactos habituales siguen siendo fundamentales para conseguir nuevos clientes.
Sin embargo, la red nos ofrece nuevos canales para darnos a conocer y sí, para poder vender directamente. Hay plataformas externas, como las redes sociales, así como la propia tienda online o diferentes marketplaces, como Amazon, etc. Hay todo tipo de oportunidades que pueden encajar con el servicio o producto que desees vender.
Atención al Cliente
Al igual que es importante conseguir nuevos clientes, también lo es retener a lo actuales. De hecho, el esfuerzo comercial para hacer un solo cliente nuevo es mucho mayor que para retener a uno. Obviamente, es fundamental que la satisfacción del cliente sea plena y la adecuada transformación digital de un negocio puede ayudar a ello.
Disponemos de numerosas herramientas con las que poder atender a los clientes. Los diferente canales que pueden ayudar a captar nuevos clientes, pueden ayudar a atender todo tipo de solicitudes y dudas, de una forma mucho más inmediata que por los canales tradicionales. Por lo tanto, es un punto fundamental para que el cliente se sienta atendido.
Imagen de Marca
Sí, es un concepto que se trata desde mucho antes, pero ahora adquiere una mayor relevancia, si cabe. La imagen de marca en el entorno online es mucho más compleja. Ya no sólo se dirigen los mensajes que queremos transmitir de nuestro negocio, ahora hay gente alrededor de nuestra Comunidad, en cualquier parte del mundo, que puede emitir su opinión.
La imagen de marca irá intrínsecamente ligada a la reputación online e la empresa, donde no podemos controlar todos los mensajes que circulan en la red. Por eso, la comunicación ahora es bidireccional, lo incluye muchas oportunidades de expandir nuestra marca, pero también enormes riesgos que asumir.
Visibilidad
Unido a la imagen de marca, tenemos que tener encuentra el concepto de visibilidad. Como ahora no se puede controlar el mensaje que se dé de nuestro negocio, es necesario analizar y hacerse visible en todas las plataformas de la red que puedan ser susceptibles de aparecer nuestro negocio.
Esto nos permitirá actuar con mayor rapidez ante cualquier gestión e incluso situación de crisis.
Análisis de datos
Los datos de nuestros potenciales clientes han sido siempre fundamentales para saber cómo orientar nuestro negocio. Anteriormente, los datos que nos interesaban se basaban en estudios de mercado convencionales, con datos que podrían ser más o menos fiables, según las fuentes y metodologías de análisis.
Hoy en día, la transformación digital nos permite recabar datos por otras vías, gracias a la analítica web. El Big Data nos puede dar una ingente cantidad de datos para conocer mejor la demanda y oferta de productos. ¡Ojo! Esto también entraña un grave problema si no sabemos interpretarlos.
Como puedes ver, las claves de la transformación digital son muy variadas. Por ello, es necesario crear una estrategia clara poder alcanzar este importante cambio y los objetivos que se quieren alcanzar.