Es muy triste ver como de todas las pymes que se crean anualmente, sólo una mínima parte es capaz de mantenerse a flote y es que el 75% de las Pymes que se crean a lo largo del año no sobreviven a los dos primeros años y del porcentaje que queda, un mínimo del mismo llega a los 5 años de duración, es decir, que aproximadamente un 90% de las Pymes no llegan a cumplir los 5 años de vida empresarial.
Dentro del mercado español, parece una constante difícil de romper. Lograr el éxito es realmente complicado, por lo que es necesario aprender de los errores que llevan a estos fracasos. Así, en este artículo vamos a ver algunas de las razones por las cuales puede fracasar una PYME.
La mayoría de los emprendedores que fracasan piensan que las causas se deben a agentes externos a su negocio y sí, hay veces que la situación de crisis puede ser un hándicap para cualquier empresa.
Sin embargo, numerosos estudios explican que el fracaso empresarial no depende del exterior sino que la mayoría de los motivos se centran en el propio negocio o empresario.
Motivos por los que una PYME puede cerrar (al poco de abrir)
A cotninuación, enumeramos una serie de motivos por los que puede fracasar una pyme, ¡permaneced atentos!
El emprendedor y su falta de conocimiento
La mayoría de los emprendedores dominan o son expertos en un área, pero no tienen ningún conocimiento para desarrollar un negocio en el sentido económico y organizativo. En la actualidad, al empresario no le basta con tener conocimientos de un producto, sino que tiene que saber realizar otras tareas que son imprescindibles para que el negocio funcione correctamente, tales como aspectos administrativos y financieros o de estrategia de ventas, entre otros.
Si el emprendedor desconoce cómo llevar a cabo estos aspectos de funcionamiento empresarial interno, es importantísimo que cuente con responsables en áreas de marketing, ventas y finanzas, así como profesionales en tareas puramente administrativas.
Falta de enseñanza dirigida al desarrollo de las pymes
Muchas carreras universitarias, postgrados o cursos, que tienen como finalidad el estudio de la creación de empresas, sólo se centran en la creación de grandes empresas, dejando muchas veces descuidado todos los aspectos básicos y fundamentales relacionados con la pequeña y mediana empresa.
Por ello, es importante no dejar de lado la formación base referente a las pymes, pues son muy diferentes y no tienen las mismas características y ni las mismas exigencias que las grandes multinacionales.
Mal análisis del mercado y del potencial cliente
Es una de las causas más habituales del fracaso de las pymes. Se torna como fundamental que, antes de empezar con un negocio, se realice un estudio de mercado teniendo en cuenta aspectos tan relevantes como la competencia que rodea al sector, quiénes son nuestros potenciales clientes y cómo va a ser nuestro producto o servicio.
En este sentido, conviene que, a la hora de crear una pyme, se tenga en cuenta cuál es el cliente potencial que se busca. De esta manera, el cliente tiene que estar siempre en el centro de la estrategia.
Saber qué es lo que quiere el cliente, cuándo y cómo lo quiere resolverá múltiples incógnitas para evitar el fracaso. Asimismo, conocer cuál es la competencia en el mercado en el que nos desenvolvemos nos ayudará a adecuar nuestro servicio o producto.
Mala ubicación o nula estrategia de marketing
En la mayoría de las ocasiones, tener una buena ubicación del negocio puede resultar imprescindible para que el negocio vaya tomando forma y vaya consiguiendo una clientela. Sin lugar a dudas, cuando hablamos de un servicio de cara a público, la ubicación puede ser fundamental para poder ser visible de cara a potenciales clientes.
De la misma forma, ofrecer facilidades para poder reunirse, a través de buenas comunicaciones, siempre puede allanar el camino para conseguir clientes.
Si la ubicación no es precisamente uno de los fuertes de la pyme, lo que no puede faltar es una buena estrategia de marketing. En este sentido, es necesario dar prioridad al marketing online a sus diferentes acciones, tanto en el posicionamiento en buscadores como en redes sociales, para poder llegar al potencial cliente. Sin este tipo de acciones, el fracaso está prácticamente asegurado.
No delegar en el equipo
La mayoría de los empresarios quieren hacer todo por sí solos, no entiendo que este ímpetu puede llegar a ser contraproducente, ya que es probable que no dispongan del tiempo necesario que requieren esas funciones o, incluso, no sepan cómo llevarlas a cabo como es debido. Un buen consejo es no intentar asumir todos los roles, por lo que se recomienda buscar ayuda en otros especialistas.
Es muy importante que se realice constantemente evaluaciones sobre el trabajo de los empleados, siendo una tarea básica para las pymes, ya que es imprescindible que los trabajadores de la misma sean autosuficientes. Asumir determinados roles por parte de los trabajadores no es sólo beneficioso para el empresario y la propia empresa, sino que lo es también para el trabajador, pues éste se encontrará mucho más motivado en una empresa que establezca una cultura proactiva.