¿Quieres saber cómo fomentar la creatividad en el trabajo? La creatividad es esencial para impulsar la innovación en tu empresa y poder avanzar. Pero en ocasiones podemos sentirnos frustrados si no sabemos cómo desarrollar nuestro instinto creativo.
La creatividad no solo se relaciona con las artes escénicas y otros sectores tradicionalmente creativos. Hoy en día, está presente en cualquier disciplina y es valorada positivamente por las empresas. Cada vez más, se buscan a personas que puedan ver más allá de lo obvio y que no tengan miedo de tomar riesgos.
Si te consideras una persona creativa, puedes ser muy útil en muchos puestos de trabajo. La creatividad y la originalidad son aspectos muy necesarios a la hora de crear una campaña para promocionar un producto, para darnos a conocer si somos una empresa nueva o incluso para la creación de nuevos servicios.
8 claves para desarrollar la creatividad en la empresa
Pero en ocasiones, no sabemos cómo conseguir que nuestro equipo de trabajo sea creativo. Por eso, en este artículo te damos a conocer las principales claves para desarrollar la creatividad en la empresa.
Salir de la rutina
Para fomentar la creatividad en el trabajo, es muy importante lanzarse a nuevos retos y salir de nuestra zona de confort. Una vez ya conocemos nuestras fortalezas y debilidades, debemos cambiar el punto de vista crítico y comenzar a pensar de una forma más arriesgada.
Hacer siempre lo mismo puede llevarnos al desinterés y aburrimiento. Es recomendable que los trabajadores de una empresa se relacionen con los distintos departamentos, pudiendo compartir estrategias creativas. La flexibilidad y el no tener miedo al cambio también son factores muy importantes en las compañías más creativas.
Juegos interactivos
Para ejercitar nuestra mente existen numerosos ejercicios y juegos de estrategia, que podemos realizar incluso en nuestro puesto de trabajo. Algunos ejemplos son el ajedrez, el póker o el domino.
Estos juegos son como un ensayo para abordar problemas y situaciones laborales, de una manera más creativa e innovadora. Además estos juegos fomentan el compañerismo y favorecen al trabajo en equipo, mejorando los vínculos y creando un ambiente participativo.
Adaptar un espacio creativo
Dispone de un espacio de trabajo relajado y tranquilo, ayuda a fomentar la creatividad en la empresa. Este tipo de lugares de trabajo, como una sala de descanso o un office, permite que las personas intercambien opiniones y dejen fluir su mente creando perspectivas únicas.
Organiza actividades
Al igual que con los juegos de estrategia, existen numerosas actividades que se pueden organizar dentro de la empresa para fomentar la creatividad. Puedes contratar un instructor de yoga, organizar una sesión de origami, celebrar un evento especial con una clase de cocina o fomentar el ejercicio con pequeños paseos en los alrededores del lugar de trabajo.
Crear un ambiente de confianza
Para poder fomentar la creatividad en una empresa, es muy importante que las personas se sientan valoradas. Si los trabajadores perciben que están siendo escuchados y les haces saber que toda opinión es válida, serán mucho más participativos y dejarán fluir su creatividad.
También es imprescindible que se reconozcan los meritos, fortaleciendo la seguridad en sí mismos y haciéndoles ver que siempre pueden participar en la generación de nuevas ideas creativas. Todo el mundo necesitamos algún tipo de reconocimiento y más si es recompensado con un incentivo económico o con un regalo.
Practica el Brainstorming
El brainstorming es el protagonista en muchas empresas a la hora de desarrollar la creatividad. Es un método para generar ideas y fomentar la creatividad en el trabajo, que casi nunca falla. Es importante dejar que las ideas fluyan y decir todo lo que no venga a la mente, sin considerar si es válido o no.
No te preocupes si al principio no se te da demasiado bien, recuerda que cuanto más practiques esta técnica mejor se te dará. Si te animas a organizar una lluvia de ideas, aquí podrás encontrar las claves para organizar un Brainstorming con éxito.
Pensamiento lateral
El pensamiento lateral es una técnica para resolver problemas de una forma imaginativa y original, dejando a un lado la lógica y la razón. Esta técnica es también es conocida como pensamiento creativo y consiste en adaptar el punto de vista de otro ser vivo o un objeto rompiendo con el pensamiento lógico. Es un método que nos hace buscar nuevos enfoques y resolver problemas de una forma creativa.
Busca ayuda en libros creativos
Tanto si eres empleador como empleado, son muchos los libros que pueden ayudarte a saber cómo fomentar la creatividad en el trabajo. Algunos de los libros sobre creatividad a los que puedes recurrir son “La teoría de las inteligencias liberadoras” de Celso Autunes o “Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente” de Edward de Bono.
Ahora que ya conoces algunas técnicas para fomentar la creatividad en la empresa, no dudes en ponerlas en práctica y ver cuáles son las más efectivas en su situación. ¿Habías probado ya alguna de estas técnicas?