Alguna vez ya lo hemos comentado. El Marketing para una empresa lo es todo. Para poder llevar a cabo una buena campaña publicitarse necesita de cierto respaldo económico, algo que no suele preocupar a las grandes empresas, pero que se hace algo cuesta arriba para las PYMEs, a las cuales conocemos muy bien.
En este nuevo Post os vamos a dar una solución para poder sorprender a los consumidores y hacer que vuestra marca se reconozca sin derrochar en costes. Esto lo podemos conseguir a través de talleres Workshop.
¿Qué es un Workshop?
En primer lugar, hay que decir que es un término inglés compuesto por la palabra “work”, que significa trabajo, y la palabra “shop” que significa tienda. En su conjunto y traducido al español workshop sería taller de trabajo.
Como decíamos, es un taller o evento intensivo y educativo, promovido por una empresa o asociación para darse a conocer y donde los asistentes, ya sean de la misma profesión o distinta, intercambian experiencias y opiniones. Estas reuniones son dirigidas por un coordinador o un especialista del tema en que va a tratar el taller.
Concretando más, consiste en que una empresa o asociación que realiza un taller teórico o práctico, donde invita a determinadas personas, y en el que se realizan diferentes actividades que requieren la intervención activa del público, produciendo así una experiencia difícil de olvidar para los asistentes.
Como hemos señalado la principal diferencia entre estos talleres y los conocidos seminarios o conferencias es que los primeros están diseñados para una participación activa de los asistentes, a diferencia de los segundos que tienden a ser en varias ocasiones un monólogo del ponente.
Beneficios de un WorkShop
Ya sea como participante, como organizador, un WorkShop puede ser realmente útil y beneficioso para un negocio. ¡Vamos a ver cuáles son!
La Ventaja de asistir a un WorkShop
A través de estos talleres, los asistentes podrán adquirir conocimientos interesantes para el desarrollo de su trabajo. Sí, es una acción más de formación y como tal ha de tratarse. Es una inversión y permite mejorar en puntos muy concretos que pueden beneficiar a la empresa. Además, te permite conocer a otras empresas del sector o similares, con las que poder crear sinergias o colaboraciones.
Impacto para un Organizador de un WorkShop
Para la empresa que organiza el WorkShop, podemos encontrar una serie de ventajas que puedan ser realmente ventajosas. Por un lado, te permite establecer una relación más cercana con otras personas interesadas en tu sector, por lo que se pueden convertir en potenciales clientes y colaboradores. De la misma forma, la imagen de aquellos que impulsan un WorkShop mejorará, situándose como referencia del sector.
¿Cómo organizar un Workshop?
Muchas empresas deciden contratar a otra agencia para que se encarguen de todo. No es una mala opción si se dispone de tiempo y dinero. Si no es vuestro caso o no queréis hacerlo así, a continuación os damos unas pistas para organizar un Workshop por vuestra cuenta:
1. Tema del Taller
Determinar el tema del taller que quieres desarrollar desde tu negocio. Si, por ejemplo, tienes una agencia de marketing digital, puedes desarrollar un taller donde explicar diferentes aspectos tcnicos para conseguir que una página web vaya más rápido.
2. El Público Objetivo
Elegir el tipo de público que se quiere como asistente: es necesario seleccionar qué tipo de público puede estar más encaminado a nuestro producto o a qué sector nos dirigimos. No obstante, como ya hemos mencionado, el workshop tiene como función darnos a conocer, por lo que nunca estará de más exponer nuestro producto o servicio a un público diferente.
3. Promoción del Workshop
Después de tener el tema y las personas a las que va ir dirigido, es importantísimo difundir el evento, de manera que llegue a cuantas más personas mejor. Para ello, hoy en día es muy fácil, normalmente todas empresas suelen tener redes sociales dado al gran poder de difusión que tienen.
4. Lugar de celebración del taller
Es muy importante tener una aplicación para acreditar rápidamente la asistencia. Esto es así puesto que en muchas ocasiones acude una gran cantidad de personas, por lo que es imprescindible saber nuestro aforo.
5. Recursos del WorkShop
Se debe reconocer y estar completamente seguros de que los materiales que se van a utilizar en el taller funcionan correctamente. Estamos ante un momento muy importante en el que intentamos atraer público a nuestra empresa, es por ello que no puede faltar y ni fallar nada.
6. Descansos de los Talleres
Es aconsejable que se realice un “Cofee Break”, es decir, un catering donde los asistentes puedan conversar y olvidarse por un momento de las actividades. Además, suele ser un excelente momento para hacer “networking”.
7. Certificaciones del Taller y Recogida de Datos
Por último, no se nos debe olvidar que se deben entregar los certificados de asistencia, ya sea el mismo día del taller o enviarlas al día siguiente.
Cabe añadir que los Workshop no suelen ser largos, el tiempo que suelen durar son de 1 a 3 horas o, en algunos casos, suelen ser más largos pero con descansos de unos 20 minutos. Lo importante es exponer de forma clara y concisa tu producto, no de una charla larga y tediosa.
Ahora ya no hay escusa para poder hacer una buena campaña de marketing y poder llevar vuestra marca a lo más alto, solo os queda ponerle imaginación, ganas y adelante. ¡Sitúa a tu empresa donde se merece!