El Business Angel puede ser una gran figura destinada a la financiación de nuevos proyectos empresariales, un tema que hemos abordado en otras ocasiones porque sabemos lo fundamental que es para conseguir el éxito en el mundo de los negocios.
¡Qué duros son siempre los comienzos!
Hoy nos queremos detener en el Business Angel porque muchas veces nos centramos en los métodos más clásicos en la captación de financiación, como las ayudas públicas o los temidos préstamos a los bancos.
En los últimos años, este panorama ha cambiado notablemente, proporcionando nuevas herramientas para aquel que quiere cumplir su sueño de tener su propia empresa y de que su idea dé sus frutos. Sí, también desde el punto de vista de la inversión.
Una de estas alternativas es la de los Business Angels. Una figura que ya está implantada al 100% en el emprendimiento en Estados Unidos y que cada vez se da, con mayor frecuencia, en los países europeos y en España, por supuesto.
¿Estáis preparados para conocer a este tipo de inversor?
¿Qué es un Business Angel?
¡Vamos a empezar con lo más básico! ¿Qué es un Business Angel? Os preguntaréis. También conocido como inversor ángel en castellano, se trata de un inversor que se encarga de aportar valor a nuevos empresarios y de acompañarle durante sus inicios.
Aunque generalmente estemos hablando de ayuda económica, este tipo de ayuda puede incluir asesoramiento, fruto de su experiencia empresarial.
El Business Angel puede ser una persona jurídica o física y se diferencia de otras figuras que conocíamos anteriormente. Así, no es como un mecenas, que dona altruistamente sus recursos por una idea, ya sea empresarial o cultural.
Tenemos que recordar que es un inversor, por lo que tendrá un beneficio pactado con el emprendedor posteriormente.
Beneficios de tener un Business Angel
Como ya hemos comentado, el inversor recibirá una rentabilidad por su financiación. ¿Qué es lo que hace para un emprendedor que el Business Angel le venga tan bien?
La realidad es que la financiación inicial no es sólo la parte positiva. El Business Angel también aporta su tiempo en asesorar para que el proyecto tome el camino adecuado y de acuerdo con el plan de viabilidad aportado por el emprendedor.
¡Pero no sólo eso! El Business Angel, fruto de su experiencia en el mundo de los negocios, suele tener una amplia red de contactos que pueden dar un buen empujón al proyecto, lo que siempre es un “plus” cuando se comienza.
Características y cualidades de un Business Angel
Ahora, veamos las características que debe tener un buen Business Angel, pero no las que se presuponen, si no las que los propios inversores definen como las cualidades y atributos necesarios para ser un buen inversor.
Éstas son las cualidades de un Business Angel, Tomás Guillén; premiado como Mejor Business Angel de España en 2015, define como primordiales para su buena labor.
Saber asumir los errores
Como todo en la vida, y más cuando se asume un riesgo, tener la capacidad de asumir un error es lo fundamental. Es la manera de acertar y aprender después de diversos errores.
Diversificar inversiones
A pesar de que se puedan cometer errores, Guillén incide en “no poner todos los huevos en una misma cesta, como coloquialmente decimos nosotros. Participar en diversos proyectos siempre es bueno para que el riesgo no sea tan alto.
Coinversión
Invertir con otras personas con más experiencia te aporta conocimiento, sobre todo en los inicios como inversor privado.
Paciencia
Otro atributo necesario para un Business Angel es el de la paciencia. Muchos de los proyectos en los que se invierten se basan en el largo plazo, pudiendo dar resultado a los 7/8 años.
Identificar equipo y gestores
Encontrar un equipo emprendedor responsable es también muy importante, ya que depositas tu dinero en “el piloto, no en la máquina”.
Perfil de Business Angel en España
Ya hemos comentado que la figura del Business Angel es muy común en Estados Unidos, ¿pero cómo es en España?
Para eso, nos remitimos al informe de la Asociación de Redes de Business Angels de España (AEBAN), una red de Business Angles que incluye 40 diferentes redes en 13 comunidades autónomas y que realizaron cerca de 2.000 inversiones en 2016.
Según los datos que se manejan desde la Asociación, el perfil de Business Angel es el siguiente:
- La inmensa mayoría de inversiones provienen de personas con una edad entre los 35 y los 54 años. Un 83% de los inversores se encuentran en esa franja de edad.
- El 8% son nuevos inversores durante el 2016.
- Sólo el 9% de los inversores son mujeres.
- Un 8% de estos inversores disponen de al menos 500.000 euros.
- El 29% se inician en la inversión al detectar una oportunidad que presentan amigos o socios. Un 26% lo hacen tras registrarse en una red de Business Angels.
- Las principales vías de inversión son con otros Business Angels (85,9%) seguido de colaboraciones con fondos de riesgo (43,8%).
- Por término medio, la valoración en proyectos en fase semilla es de 800.000 euros, mientras que en startups es de 1,7 millones.
Cómo convencer (o no) a un Business Angel
La cuestión ahora es por parte del emprendedor si está buscando a su inversor ángel, ¿cómo le convenzo para que financie mi proyecto?
Muchas veces, se cae en el error de presentarse como una necesidad para el emprendedor, en vez de una oportunidad para el inversor. Nadie da duros por pesetas y un inversor tiene tablas suficientes para detectarlo.
Por eso, tener ya ciertos clientes suma muchos enteros. El inversor quiere rendimiento, no simplemente pagar un sueldo para ti o tu equipo.
Esto también implica que tu involucración tiene que ser al 110% con el proyecto, en tiempo y dedicación. Si no muestras confianza en tu propio emprendimiento, ¿cómo se lo vas a pedir a un tercero?
Otro punto importante en el que incidir es en el desglose pormenorizado de la inversión. En definitiva, el destino que va a tener cada euro que invierta el Business Angel. El inversor no quiere que nada caiga en saco roto, tiene que tener un propósito real y cuantificable.
Como ya hemos visto, un Business Angel se fija en el emprendedor y en su equipo, así que a no ser que esté demostrada tu capacidad para ser excelente en todos los campos del negocio, lo mejor es que antes presentes un equipo convincente.
¿Y qué hay de la idea a presentar? La realidad es que muchos de estos inversores ya tienen su experiencia y saben detectar errores a primera vista. Por ejemplo, decir que el producto o servicio es único. Si es así, ¿por qué nadie más lo ha hecho? ¡Ten cuidado con ese tipo de afirmaciones!
Si sigues estos pasos y presentas un proyecto realmente viable, con números factibles, te aseguramos que tendrás muchas más probabilidades de conseguir que un Business Angel tenga intención de invertir en tu negocio.