Cuando se lanza un nuevo proyecto, lo normal es estar haciendo continuamente números para ver que nuestro negocio sea rentable. En este sentido, las nuevas tecnologías han sido claves para que consigamos determinado producto o servicio, fomentando el denominado consumo colaborativo.
Este término se engloba dentro de la economía colaborativa y, como tal, puede ser de gran ayuda para alguien que esté deseando emprender. Por eso, nos vamos a centrar en el consumo colaborativo, en lo que es y su importancia para un emprendedor.
Qué es el Consumo Colaborativo
Se puede definir el consumo colaborativo como el intercambio de un servicio o producto entre dos o más personas, generalmente a través de una plataforma digital con cierta reputación, aunque no siempre es necesario.
En este tipo de sistemas, un particular puede asumir varios roles, como el de vendedor y comprador, dentro de un sistema que está abierto. De la misma forma, en algunas ocasiones no tiene porque haber un intercambio económico per se, puede ser incluso un intercambio de servicios entre dos personas.
El Consumo Colaborativo para el Emprendedor
Seguro que ya has pensado en algunos buenos ejemplos de plataformas de consumo colaborativo, como aquellas del sector turístico en el que particulares alquilan sus casas o en portales de segunda mano. Este sector no está precisamente exento de polémica, puesto que ha habido y hay muchas plataformas en la red en el ojo del huracán porque se sirven de una serie de ventajas competitivas, frente a otros negocios más tradicionales.
Alejándonos de lo que son este tipo de plataformas digitales que conocemos todos, tenemos que ceñirnos a lo que significa la economía colaborativa y a sus beneficios. Así, para un emprendedor, le puede ser de gran utilidad por una serie de motivos, como vamos a ver a continuación.
Ahorro
No os vamos a engañar. El principal motivo por el que la economía colaborativa te puede ser de gran utilidad es por el ahorro que puede suponer una serie de servicios o productos para el desarrollo de tu negocio. A través de las plataformas digitales que incluyen a vendedores y consumidores, se establecen una serie de precios e ir a aquellos que son más económicos que de costumbre. Esto puede ser de gran utilidad si no contamos con una gran inversión para empezar a rodar.
Más aún, si nos centramos en el consumo colaborativo más puro, algunos de estos servicios te pueden salir gratis. Al menos, en lo que se refiere a dinero, obviamente. Algunas plataformas permiten el intercambio de servicios, por lo que si eres experto en una cuestión concreta, puedes ayudara a la otra parte con tu servicio y, a cambio, recibir el servicio que necesitas. En este caso, sustituyes el dinero como inversión, a cambio de tu tiempo.
Mayor Oferta de Servicios
Además, las plataformas colaborativas son un escaparate en el que se ofrecen todo tipo de servicios. Probablemente, todo lo que puedas necesitar para emprender tu proyecto. Puede que incluso sea una variedad de servicios mayor a la que puedas encontrar en el mercado tradicional y el cual, muchas veces, ese mueve en un catálogo de servicios más estanco.
Por lo tanto, tendrás la libertad y la capacidad de elegir exactamente los servicios que requieres para tu negocio. Nada más, solo lo imprescindible. De esta manera, solo gastara´s lo necesario para que tu proyecto vea la luz, repercutiendo igualmente en la inversión a realizar.
Creación de Sinergias
Otro aspecto muy interesante del consumo colaborativo es que te permite conocer a otras personas, sean o no del sector en el que trabajas. A la hora de intercambiar tus servicios, puedes crear una amplia red de contactos y una valiosa reputación.
Recuerda que estas personas te pueden recomendar ante otras personas que necesiten justo lo que tu ofreces, a la vez que tu puedes hacer lo mismo por ellos. Precisamente, es uno de los baluartes que más se identifican con la economía colaborativa, el hecho de colaborar entre todos para conseguir mejorar.
Como puedes ver, el consumo colaborativo, bien entendido, puede tener un sinfín de ventajas para todas persona que pretende lanzar su proyecto.